Nuestros Proyectos

BONOS DEL CANAL

“El pasado es fuente de tradición y de creación al mismo tiempo” Carlos Fuentes
Investigador incansable, descubridor de talento joven, decano del arte y coleccionista, Weil encuentra “sentido, ritmo y melodía” en cada obra de arte , relacionándola con la historia y el cambiante presente. Prueba de ello es esta obra singular, producto de un trabajo sistemático de vinculación de los artistas de todas las latitudes con los bonos del Canal de Panamá

El bono de lotería expedido por “La Compagnie Universelle du Canal Interocéanique de Panama”,  se ofreció como  inversión para financiar la construcción del Canal de Panana durante los años 1888 y 1889.  Fueron emitidos dos millones  de bonos llamados “Bonos de Lotería”, para hacerlos más atractivos a los potenciales inversionistas o compradores.    Finalmente, esta colocación no tuvo el éxito esperado y se produjo la quiebra posterior de la empresa “Compagnie Universelle du Canal Interocéanique de Panama”.

Los bonos fueron impresos en Francia, en papel de seguridad, con sus respectivas marcas de agua y el margen izquierdo recortado.   Todos ellos tienen impresa la firma impresa de Ferdinand de Lesseps y Charles de Lesseps.

BESO DE LOS OCEANOS

In commemoration of the centennial of its opening in 1914, Kiss of the Oceans will tell the fascinating story of the construction of the Panama Canal, one of the world’s great technological achievements. Through artifacts, photographs, and documents, the exhibition will illustrate the Canal’s story from sixteenth-century explorers to nineteenth-century debates, the failed French canal project of the 1880s, the massive American takeover in 1904, and finally the first official transit on August 15, 1914.

Beginning in the sixteenth century, a number of countries attempted to find a convenient route from the Atlantic to the Pacific, through the narrow land bridge connecting North and South America. It was widely recognized that a waterway across the Isthmus would have a major impact on world commerce and power. However, until the twentieth century, sailing around Cape Horn at the southern tip of South America remained the only water route between the two oceans.

COCOBOLO

Sobre el arte-artesanía

Weil pone su talento al servicio del arte, sus ideas alimentan la obra de jóvenes artistas. Como director de orquesta orienta la producción artesanal indígena de Panamá, creando la categoría de “arte artesano” con diseño e identidad; este maridaje solo es posible en el diálogo de una mente creativa y el infinito talento de los artesanos y artesanas maestros de la cultura y la tradición.
Los artesanos autores de estas piezas pertenecen a la familia Wounaan extendidas por la provincia de Darién, Panamá, reconocidos por la calidad de sus creaciones en tagua (marfil vegetal) y cocobolo.
Ellos tallan inspirados en los diseños de la naturaleza: animales, plantas, objetos utilitarios, objetos rituales y símbolos de su cultura; los recrean, ponen en juego el valor de los bosques y la conservación de sus especies, único legado válido para la existencia de la humanidad.

 

El árbol de cocobolo (Dalbergia Retusa) crece en las costas Pacificas de Centro América, desde México hasta Panamá. Es una madera pesada, familia del Dalbergia Retusa (en ingles, Rosewood) pero de diferente color.

LA MOLA

La Mola es el arte textil elaborado por los indígenas Kuna de Colombia y Panamá, el cual forma parte del atuendo que identifica a la mujer. Su compleja técnica de confección consiste en la superposición de capas de tela cosidas entre sí, a lo largo de cortes que definen diseños donde contrastan formas y colores, produciendo una maravillosa pieza de gran riqueza, no solamente técnica, sino también significativa y de infinita creatividad en sus relieves.

La MOLA tiene contrastantes de variados diseños y colores, los cuales pueden ser policromías o bicolor. Los motivos son abstractos y representan las fuerzas de la naturaleza. Las molas más tradicionales son las de diseños geométricos, de la estilización de formas de la flora y fauna y la interpretación colectiva o individual de las tradiciones contenidas en la literatura oral de la nación. Estos diseños pueden ser repetidos una y otra vez ya que su finalidad es la de preservar la memoria colectiva del pueblo. Sin embargo siempre están presentes nuevas innovaciones y la habilidad de cada artista.

El origen de las molas proviene de la pintura del cuerpo (tatuajes) que luego fue transferida a la tela. Las molas representan el pensamiento cosmogónico, una visión gráfica del mundo lleno de colorido y pleno del significado antropomorfo y zoomorfo de esta cultura indígena. Las llamativas y coloridas figuras geométricas pintan escenas mitológicas, la creación del mundo, escenas de costumbres, flora y fauna de la región que habitan indios Kuna.

TAGUA

La tagua, también conocida como nuez de marfil o marfil vegetal, es la semilla de varias clases de palmas que crecen en los bosques húmedos de los trópicos.

Antes de que la tagua fuera desplazada por los plásticos en los años 30, los países tropicales exportaban grandes cantidades de tagua a los Estados Unidos y Europa para la confección de botones. Aun, hoy en día, los botones de tagua son utilizados por diseñadores europeos y japoneses. El tamaño de la semilla de tagua varía desde el de un huevo pequeño de gallina hasta el de una pelota de tenis. Los artesanos Wounaan tallan la tagua con herramientas de mano y le dan brillo a la tagua con serie de abrasivos finos. El color natural de la tagua es marfil natural con una piel chocolate oscura, la naturaleza incluye distintas tonalidades de marrón y gris. Otros colores se producen poniéndole un tinte a la tagua con extractos naturales de plantas y tierra utilizando los métodos tradicionales para teñir las fibras de las canastas. Para pintar estas piezas con detalles pintados se utilizan solo tintas de alta calidad.

French Market

Una actividad mensual de Weil Art con Ciudad del Saber para proporcionar una ventana múltiple de productos artísticos y actividades culturales .
info al [email protected]

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