Carlos Weil

Biografía

Nació en Brasil, de madre norteamericana y padre alemán. Creció en Brasil y Suiza donde vivió hasta graduarse de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ginebra, Suiza. Luego se desplazó a los Estados Unidos, mientras vivió ahí, trabajó con Weil Brothers Cotton Inc, compañía mercantil de algodón establecida desde 1879 en Montgomery, Alabama. Como coleccionistas de arte y grabados de Maestros , una de sus responsabilidades era pujar en diferentes subastas por grabados de Rembrandt, Durer y Canaletto entre otros.

Se trasladó a Panamá en 1979 a trabajar para el Tower Bank y unos anos después empezó como un consejero financiero independiente.

La pasión por el arte pronto se convirtió en el foco principal de todas sus actividades, inaugurando su primera galería al público en Panamá en 1987 (EXPO ARTE), presentando artistas en aquel entonces aún no conocidos de diferentes países de Latinoamérica, como por ejemplo Tomás Sánchez.

Artistas reconocidos y aclamados como Armando Morales, Roberto Matta, Tomás Sánchez, Elmar Rojas, Pedro Pablo Oliva todos han tenido exposiciones en su galería. En 1990 abrió otra galería, Bernheim Gallery, pionera en todas las expresiones de la creatividad humana desde artesanías refinadas y propuestas de avant garde hasta expresiones artísticas en otros campos de colección como la Historia y Memorabilia de Panamá y el Canal (mapas, libros, medallas, y objetos curiosos).

También desempeñó como consultor en la casa de Subasta de Christie’s por muchos años.

En 2003 inaugura la galería Weil Art (arte y subastas) que se convierte en la primera Casa de Subastas de Panamá para obras y objetos de arte siguiendo la tradición pionera de resaltar los estándares de bienestar a través de la estética.

En 2010 inauguró un segundo local para Weil Art localizado en el Casco Antiguo de Panamá en Avenida A, PH Cuatro Casas, Local 7 (a solo a 30 metros del Arco Chato).

“Quiero que me recuerden como un soñador del arte; como un trabajador de la cultura, empeñado en dejar una huella en la vida cultural del país. Deseo que mi labor de galerista trascienda su funcionalidad, para constituirse en un legado para que las nuevas generaciones, reciban esta experiencia como un aprendizaje sobre el papel del arte en su propia vida, entendiendo que el ser humano encuentra en el arte, su esperanza y que, en los momentos de mayor crisis, el arte salva, reconstruye, y le da sentido a la existencia”.

– Carlos Weil